Sensores y actuadores en el sistema de admisión y escape con equipos de diagnóstico automotriz
Resumen
La contaminación que generan los vehículos a nivel mundial está poniendo en riesgo el planeta. Por ello, se han generado diferentes alternativas para que las emisiones de gases producidas por los vehículos disminuyan a un porcentaje mucho menor, como combustibles alternativos y otros componentes electrónicos que controlan el vehículo. La investigación analizó y verificó el trabajo de cada uno de los sensores y actuadores del sistema de admisión y del sistema de escape de un vehículo Hyundai Tucson JM 2000 cc, año 2009, cuando se encontraban en correcto funcionamiento y cuando presentaban anomalías. Para el análisis, se utilizó un osciloscopio automotriz G-SCOPE 4, con el objetivo de obtener oscilogramas de cada sensor y actuador, tanto del sistema de alimentación como de escape. También se usaron otros equipos de diagnóstico como scanner Maxis 906BT, multímetro Truper, analizador de gases Texas GASBOX y manuales automotrices como el GDS. Lo sensores y actuadores analizados en el sistema de admisión son MAP, IAT ECT, ECT, válvula IAC, inyector y los sensores analizados en el sistema de escape es el HO2S. Como resultado, se obtiene que un sensor dañado puede incrementar hasta un 0.22% de CO y 57 ppm de HC como es el caso del TPS.