Juego simbólico como herramienta pedagógica para estimular creatividad en niños de 4 a 5 años

Palabras clave: juego simbólico, herramienta pedagógica, creatividad

Resumen

La presente investigación se realizó para analizar el uso de juegos simbólicos como herramienta pedagógica para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en la Escuela de Educación Básica Mundo Feliz. La metodología empleada parte desde un enfoque cuali – cuantitativo, mediante investigaciones de tipo bibliográfica, de campo y descriptiva. Para la recopilación de información se utilizó como instrumento principal la ficha de observación mediante escala de Likert. Los resultados encontrados muestran que el juego simbólico en los niños de 4 a 5 años, destaca por su satisfacción, imitación de acciones y moderada motivación competitiva. Sin embargo, aspectos como planificación, descentración y sustitución son menos frecuentes. En cuanto a la creatividad, muestran niveles intermedios a altos en desarrollo intelectual y perceptivo, pero moderado en lo estético; enfatizan áreas como atención a estímulos nuevos y apreciación creativa. Se concluye que existe una correlación positiva y significativa Rho = 0,716, entre el juego simbólico y la creatividad en los niños en estudio. Así, se confirma que el uso del juego simbólico, como herramienta educativa, ha generado efectos positivos en la estimulación de la creatividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-01
Cómo citar
Chugá Fuentes, G., Gualoto Guerrero, M., & Villarreal Almeida, S. (2024). Juego simbólico como herramienta pedagógica para estimular creatividad en niños de 4 a 5 años. Cotopaxi Tech, 4(1), 13-28. Recuperado a partir de http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/119
Sección
Artículos