Ludoterapia para estimular las funciones psicológicas para el desarrollo infantil en niños de 3 años
Resumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de potencializar las funciones psicológicas del desarrollo infantil a través del juego, como estrategia de prevención de trastornos de aprendizaje en la etapa escolar. Estas funciones requieren ser estimuladas debido a que integran procesos esenciales como la psicomotricidad, lenguaje, pensamiento y percepción, que contribuyen al desempeño escolar. En la investigación se planteó una metodología basada en Ludoterapia en niños de 3 años. Para ello, se trabajó de manera cualitativa y aplicada, para identificar las principales dificultades que presentan los niños en las funciones psicológicas del desarrollo infantil, con el instrumento Test Denver II evaluando las áreas antes mencionadas. Las metodologías necesarias para la elaboración de las actividades lúdicas fueron implementadas por un periodo de 6 meses para verificar la factibilidad de la propuesta. Los principales resultados muestran que la Ludoterapia aporta al desarrollo de las funciones psicológicas, puesto que incentivan al niño a mostrar una mejor predisposición en el proceso de enseñanza aprendizaje, proporcionándole en él un momento de diversión y disfrute.
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Derechos de autor 2023 Diana Beatriz Gutiérrez Jácome, Natalia Karina Gutierrez, María del Pilar Jácome Toro
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