Integración sensorial motriz para niños con autismo de 3 a 5 años

  • Diana Beatriz Gutiérrez Jácome Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi
  • Óscar Wladimir Gómez Morales Instituto Superior Tecnológico Sucre
  • Lorena Elizabeth Tello Mayorga Tomatis.ec Ambato
Palabras clave: autismo, integración sensorial, hiposensibilidad, hipersensibilidad,, neurotípicos

Resumen

El presente trabajo fue un estudio de tipo caso clínico controlado, enfocado en la atención a niños autistas de 3 a 5 años, mediante la integración sensorial para mejorar las habilidades motrices, por medio del procesamiento de información sensorial compleja. Esto ayudó a la inhibición de hiposensibilidad e hipersensibilidad, siendo este un problema que presenta esta población. Se aplicó la metodología cuantitativa, obteniendo datos estadísticos del estado del desarrollo motriz de los niños con Trastorno del Espectro Autista, TEA. Estos resultados aportaron a generar nuevas técnicas de integración sensorial identificando la necesidad de cada niño mediante la metodología cualitativa que validó la utilidad de la integración sensorial en el área motriz. La muestra estuvo conformada por 30 niños con autismo y neurotípicos de 3 a 5 años, divididos en dos subgrupos: un grupo conformado por 20 niños con autismo que se interviene con la aplicación de integración sensorial y otro de 10 niños neurotípicos, a los que se aplica otro tipo de terapia. Además, el instrumento que se utilizó fue la Rueda del Desarrollo Infantil con la finalidad de evaluar el nivel madurativo del área motriz e identificar las debilidades y fortalezas en cada ítem evaluado.

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Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Gutiérrez Jácome, D., Gómez Morales, Óscar, & Tello Mayorga, L. (2022). Integración sensorial motriz para niños con autismo de 3 a 5 años. Cotopaxi Tech, 2(1), 16-25. Recuperado a partir de http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/39
Sección
Artículos