IA: innovación de la profesión contable y disrupción de la educación contable en los profesionales del Colegio de Contadores de Cotopaxi

Palabras clave: IA, innovación, profesión contable, disrupción, educación contable

Resumen

La inteligencia artificial se encuentra en auge. Cada día, su aplicación se remonta a tareas más complejas como la toma de decisiones, razonamiento y resolución de problemas. La presente investigación se enfoca en analizar cómo la inteligencia artificial ha influenciado en la educación y profesión contable. Para efecto, se empleó una investigación de campo, no experimental, con enfoque cualitativo, de carácter descriptivo – explicativo; se empleó la encuesta y la entrevista como método de recolección de datos. Las dimensiones de estudio fueron la innovación tecnológica en la profesión contable y la disrupción educativa de la contabilidad. La muestra corresponde a 120 afiliados contadores. El análisis de fiabilidad mediante estadística de escala se empleó como medio de validación de los datos presentados. Los resultados de las entrevistas reflejan aún una resistencia al cambio y desconfianza en la IA sobre errores técnicos, ética y confidencialidad que requiere la contabilidad. No obstante, los encuestados reconocen el valor de este tipo de herramientas para mejorar significativamente la precisión, la eficiencia y eficacia modernizando el quehacer contable. El análisis de fiabilidad respalda la pertinencia y consistencia de los resultados con una desviación estándar de 98.0, un alfa de Cronbach de 0.873 y ω de McDonald de 0,912.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-07-01
Cómo citar
López Castro, A., Tutillo Bastidas, A., & Hidalgo Achig, M. (2024). IA: innovación de la profesión contable y disrupción de la educación contable en los profesionales del Colegio de Contadores de Cotopaxi. Cotopaxi Tech, 4(2), 1-16. Recuperado a partir de http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/151
Sección
Artículos