Evaluación de la capacidad de absorción en un Instituto Superior Tecnológico en Quito, Ecuador

Palabras clave: capacidad de absorción, procesos, tecnología

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue realizar un análisis de la capacidad de absorción en una institución de nivel superior, ubicada en Quito, Ecuador. Esta evaluación se llevó a cabo durante el período académico 36, que abarcó desde octubre de 2023 hasta marzo de 2024. La metodología elegida se caracterizó por un diseño observacional, con elementos descriptivos y transversales. La muestra de estudio estuvo compuesta por quince docentes de diversas carreras académicas, quienes participaron de manera voluntaria. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron una encuesta, entrevistas y una revisión bibliográfica exhaustiva para brindar una base teórica al estudio. Los análisis de resultados implicaron la aplicación de métodos estadísticos descriptivos y técnicas inferenciales, que resaltaron la importancia vital de la capacidad de absorción en la educación superior, en relación con el éxito de los procesos de desarrollo educativo e institucional. Se recomienda que las carreras se integren en estrategias de actualización permanente, orientadas a mejorar las habilidades de pensamiento crítico y analítico de los estudiantes. Además, se enfatiza el rol del docente como facilitador, ya que contribuye significativamente a la generación de conocimientos que respondan a las demandas de la sociedad y del sector socio-productivo, siendo además un actor clave en el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para los futuros profesionales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-07-01
Cómo citar
García Silvera, E., Melendez Mogollon, I., & Pazmiño Lucio, R. (2024). Evaluación de la capacidad de absorción en un Instituto Superior Tecnológico en Quito, Ecuador. Cotopaxi Tech, 4(2), 65-77. Recuperado a partir de http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/143
Sección
Artículos