Percepción sobre acoso y violencia escolar en la Unidad Educativa Divino Niño del cantón Ponce Enríquez

Palabras clave: acoso escolar, violencia escolar, percepción estudiantil, entorno educativo

Resumen

Este estudio abordó la compleja problemática del acoso y la violencia escolar, fenómenos de gran impacto social que comprometen, tanto los derechos fundamentales, como la construcción de valores. El objetivo de la investigación se centró en explorar percepciones sobre situaciones de acoso entre estudiantes, ciberacoso, violencia verbal, e incluso violencia desde el profesorado, en la Unidad Educativa Divino Niño del cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, en Ecuador. Se investigó con un enfoque cuantitativo, un diseño de corte transversal. El análisis de datos fue descriptivo y correlacional, mediante encuesta, aplicada a una muestra de 150 sujetos. Entre los hallazgos más importantes, se evidencia que el acoso y la violencia escolar, son percibidos como problemas significativos que afectan el bienestar, la convivencia y el desarrollo académico normal de los estudiantes. Los resultados destacan alarmas emergentes a realidades concretas de acoso y violencia escolar, lo que pone de manifiesto el compromiso que se requiere en los entornos educativos para abordar esta problemática. Así mismo, se proponen nuevos temas de investigación que consideren las particularidades de los contextos socioeducativos actuales, proporcionando un marco para futuras iniciativas que puedan mejorar la calidad de vida escolar y la seguridad del estudiantado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Alvarado Tobar, C., & Haro Jácome, O. (2024). Percepción sobre acoso y violencia escolar en la Unidad Educativa Divino Niño del cantón Ponce Enríquez. Cotopaxi Tech, 4(2), 90-108. Recuperado a partir de http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/137
Sección
Artículos