Análisis del tiempo de inyección electrónica de un automóvil Chevrolet Spark

Palabras clave: motores de combustión interna, tiempo de inyección, altitud, revoluciones por minuto

Resumen

El estudio analizó el consumo de combustible a través del tiempo de inyección de un motor a gasolina de 4 cilindros del vehículo Chevrolet Spark 1,0 L, entre 1560 msnm y 2960 msnm. Para la recolección se utilizó una ficha de observación donde se analizan variables como presión atmosférica (kPa) y régimen del motor (rpm), sin embargo, al ser un experimento cuasiexperimental, destacan ciertas variables de control propias de las condiciones ambientales como la temperatura ambiente y humedad relativa del aire. El estudio se lo realizó en las ciudades de Tulcán, Valle del Chota y Atuntaqui. Una vez procesados los datos, se determinó la incidencia del régimen del motor, la presión atmosférica en el ancho de pulso y su relación directa con el consumo de combustible. Se evidenció la relación directa entre el tiempo de inyección electrónica y la presión atmosférica, al variar las cargas del motor de 2000 a 3000 rpm, con el mismo ángulo de apertura de la mariposa, siendo mayor a una altitud menor. Además, el tiempo de inyección disminuyó a mayor altitud, lo que conllevó a un menor consumo de combustible, fenómeno dado por la presión de aire en el colector de admisión.

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Publicado
2024-01-01
Cómo citar
Gudiño Guerrón, P., & García Sarmiento, J. (2024). Análisis del tiempo de inyección electrónica de un automóvil Chevrolet Spark. Cotopaxi Tech, 4(1), 93-105. Recuperado a partir de http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/132
Sección
Artículos