Coaching como asignatura para fortalecer la educación en Ecuador

Palabras clave: coaching, educación, currículo, asignatura

Resumen

La siguiente investigación tuvo por objeto determinar de qué modo el coaching, como asignatura, fortalece la educación en Ecuador. El procedimiento se desarrolló bajo los parámetros cuantitativo y cualitativo, tiene un diseño descriptivo correlacional, pertenece a una investigación no experimental, ya que no se manipula la variable. El estudio cuantitativo fue la encuesta y la herramienta fue el cuestionario, mientras que, el estudio cualitativo fue la entrevista y el instrumento las preguntas abiertas y cerradas. La población fue de 14 personas, divididas en 7 estudiantes y 7 docentes. La confiabilidad se calculó mediante la herramienta de Google Forms, que permitió recabar información y opiniones de estudiantes y profesionales de diferentes jerarquías en el ámbito educativo, logrando conseguir importantes datos estadísticos. Dentro del proceso cuantitativo, se evidenció que un 60% de la población perteneciente a los estudiantes no se conocen a sí mismos (autoconocimiento), es decir, desconocen como conectarse con la capacidad de sus sentimientos, pensamientos y actos. Mientras que, en el proceso cualitativo, se evidenció en un 90%, la importancia que tienen las competencias del coaching para empoderar, motivar y auto liderarse.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Palacios González, H., Herrera Guanoquiza, Y., & Alcívar Álava, V. (2024). Coaching como asignatura para fortalecer la educación en Ecuador. Cotopaxi Tech, 4(2), 17-35. Recuperado a partir de http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/131
Sección
Artículos