Coaching como asignatura para fortalecer la educación en Ecuador
Resumen
La siguiente investigación tuvo por objeto determinar de qué modo el coaching, como asignatura, fortalece la educación en Ecuador. El procedimiento se desarrolló bajo los parámetros cuantitativo y cualitativo, tiene un diseño descriptivo correlacional, pertenece a una investigación no experimental, ya que no se manipula la variable. El estudio cuantitativo fue la encuesta y la herramienta fue el cuestionario, mientras que, el estudio cualitativo fue la entrevista y el instrumento las preguntas abiertas y cerradas. La población fue de 14 personas, divididas en 7 estudiantes y 7 docentes. La confiabilidad se calculó mediante la herramienta de Google Forms, que permitió recabar información y opiniones de estudiantes y profesionales de diferentes jerarquías en el ámbito educativo, logrando conseguir importantes datos estadísticos. Dentro del proceso cuantitativo, se evidenció que un 60% de la población perteneciente a los estudiantes no se conocen a sí mismos (autoconocimiento), es decir, desconocen como conectarse con la capacidad de sus sentimientos, pensamientos y actos. Mientras que, en el proceso cualitativo, se evidenció en un 90%, la importancia que tienen las competencias del coaching para empoderar, motivar y auto liderarse.
Descargas
Derechos de autor 2024 Yajaira Marianela Herrera Guanoquiza, Héctor José Palacios González, Víctor Hugo Alcívar Álava
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.