Análisis estructural al chasis de un go-kart de aluminio 6061

Palabras clave: Aluminio 6061, Acero 1020, Gokart, Simulación FEM

Resumen

El presente estudio se enfoca en el análisis teórico de las características mecánicas de un material ferroso y no ferroso, utilizando un software de simulación, con el que se defina el comportamiento del material alterno utilizado en la fabricación de una estructura para go-kart. Se intenta sustituir al acero 1015, 1018 y 1020 que son utilizados frecuentemente en la fabricación de autopartes y en especialmente para estructuras de go-karts. El tipo de estudio utilizado es transversal, con un diseño cuasi - experimental, porque se realizó simulaciones en el acero 1020 y aluminio 6061, que fueron sometidos al análisis estático y de frecuencia, donde se reflejaron valores de 0,08mm de desplazamiento en el acero 1020, de 0,7mm para el aluminio 6061. Adicional, se determinó un factor de seguridad de 4,5 en el acero 1020, mientras que con el aluminio 6061 presentó un factor de seguridad de 3,8. El acero 1020, presentó una tensión de 350 MPa, en el aluminio 6061 se obtuvo un valor de 275MPa. El aluminio, al presentar un valor de densidad más bajo que el acero, reduce el peso sostenido de la estructura, sin embargo, al tener un menor peso, esto conlleva a una mayor frecuencia de vibraciones.

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Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Cabascango Camuendo, C., & Aucapiña Guaman, R. (2023). Análisis estructural al chasis de un go-kart de aluminio 6061. Cotopaxi Tech, 3(2), 70-83. Recuperado a partir de http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/128
Sección
Artículos

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