Diseño, construcción e implementación de un catalizador de carbón activo y piedra pómez

Palabras clave: catalizador, piedra pómez, carbón activo, gases de escape, reducción de gases contaminantes

Resumen

Las emisiones post combustión de los vehículos contribuyen al calentamiento global. Por ello, se han desarrollado varios componentes mecánicos, electrónicos y químicos para tratar de reducir estas emisiones. En estos están los catalizadores que tienen la misión de filtrar las partículas contaminantes antes que salgan al medio ambiente. El objetivo del estudio fue diseñar, construir, implementar y evaluar un catalizador con tecnología alternativa debido a los altos costos de los materiales actualmente utilizados. El estudio se lo realizó bajo el método experimental, en un vehículo Chevrolet Aveo, uno los más comerciales en el Ecuador. Las pruebas fueron realizadas en el Laboratorio Institucional de Análisis de Vehículos y Movilidad Sostenible (LIAVMS) de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, bajo la normativa NTE INEN 2204. Se tomaron tres mediciones con el catalizador original y tres mediciones con el prototipo elaborado e implementado en el vehículo de estudio. Se concluye determinando la disminución de gases contaminantes como el Monóxido de Carbono (CO) de 0,09% a un 0,00% en volumen, hidrocarburos (HC) de 27,5 a 16 ppm (partículas por millón), un aumento de las emisiones de CO2 y una reducción del índice de oxígeno de 0,06. Esto permite señalar que el prototipo cumple la función de reducir los gases contaminantes hacia la atmósfera.

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Publicado
2024-01-01
Cómo citar
Guamán Narváez, E., Jorque Rea, A., & Beltrán Chamba, C. (2024). Diseño, construcción e implementación de un catalizador de carbón activo y piedra pómez. Cotopaxi Tech, 4(1), 118-134. Recuperado a partir de http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/121
Sección
Artículos