Cotopaxi Tech http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech <p>La Revista&nbsp;<strong>Cotopaxi Tech&nbsp;</strong>es una publicación científica del Instituto Superior Universitario Cotopaxi, ubicado en la ciudad de Latacunga, Ecuador. La revista tiene como objetivo central constituirse en un medio de promoción de investigaciones formativas, académicas y científicas de instituciones de educación superior. Esta es una revista técnica - profesional multidisciplinar dirigida a académicos, profesionales y público interesado en el tema. Sus áreas de investigación son: gestión del territorio social, sanitaria, del riesgo y de seguridad, procesos de adaptación y mitigación del cambio climático, gestión del transporte sostenible, optimización de procesos logísticos, energías renovables y no renovables, diseño, construcción y mantenimiento industrial, infraestructura, sostenibilidad y resiliencia agrícola, desarrollo integral en la primera infancia e innovación educativa en la formación técnica y tecnológica.</p> es-ES cotopaxitech@istx.edu.ec (Ángel Velásquez Cajas) apvelasquezc@istx.edu.ec (Ángel Velásquez Cajas) Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Incidencia del parque automotor en el ámbito productivo del cantón La Maná http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/114 <p>La investigación se enfoca en realizar un análisis del sector automotor del cantón La Maná y su influencia en el ámbito productivo. Los componentes considerados son cantidad de vehículos, almacenes de repuestos automotrices, eléctricos y electrónicos, talleres de mantenimiento y reparación, talleres de enderezada y pintura, lavadoras y lubricadoras. Además, se analiza el rol que los vehículos desempeñan dentro de la economía local, ya sea transportando pasajeros o carga. El estudio abarca la actividad doméstica cotidiana, comercial y la transportación de la producción agrícola a gran escala de banano, cacao y tabaco, hacia los puertos marítimos de Guayaquil, Manta o Machala, para ser exportada a mercados internacionales como Estados Unidos, Europa, Asia, Argentina y Chile. En la ejecución del estudio se aplicó el método analítico, iniciándose con la recolección de información por medio de encuestas y entrevistas a los involucrados; se tabularon y graficaron los datos para obtener mediciones estadísticas, lo que permite visualizar de manera objetiva las relaciones esenciales existente entre las variables y las características fundamentales que explican el fenómeno. El estudio demuestra que, en La Maná, durante al año 2023, se matricularon 20.447 vehículos. Además, se asevera que existen 57 negocios involucrados directamente con el ámbito automotriz que generan 1.177 plazas de trabajo. También, se afirma que existen 22 compañías de transporte masivo con 628 unidades. lo que produce un movimiento económico superior a los once millones de dólares.</p> Héctor Arnulfo Chacha Armas, Verónica Victoria Viteri Barrionuevo, Marcelo Andrés Merino Yánez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/114 Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 +0000 Juego simbólico como herramienta pedagógica para estimular creatividad en niños de 4 a 5 años http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/119 <p>La presente investigación se realizó para analizar el uso de juegos simbólicos como herramienta pedagógica para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en la Escuela de Educación Básica Mundo Feliz. La metodología empleada parte desde un enfoque cuali – cuantitativo, mediante investigaciones de tipo bibliográfica, de campo y descriptiva. Para la recopilación de información se utilizó como instrumento principal la ficha de observación mediante escala de Likert. Los resultados encontrados muestran que el juego simbólico en los niños de 4 a 5 años, destaca por su satisfacción, imitación de acciones y moderada motivación competitiva. Sin embargo, aspectos como planificación, descentración y sustitución son menos frecuentes. En cuanto a la creatividad, muestran niveles intermedios a altos en desarrollo intelectual y perceptivo, pero moderado en lo estético; enfatizan áreas como atención a estímulos nuevos y apreciación creativa. Se concluye que existe una correlación positiva y significativa Rho = 0,716, entre el juego simbólico y la creatividad en los niños en estudio. Así, se confirma que el uso del juego simbólico, como herramienta educativa, ha generado efectos positivos en la estimulación de la creatividad.</p> Génesis Elizabeth Chugá Fuentes, Mayra Alejandra Gualoto Guerrero, Sandy Patricia Villarreal Almeida ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/119 Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 +0000