Estudio de la metodología STEAM en docentes de carreras técnicas del Instituto Superior Universitario Sucre

  • Edgar Javier Cajas Oña Instituto Superior Universitario Sucre
  • Óscar Wladimir Gómez Morales Instituto Superior Universitario Sucre
  • Robinson Lema Parco Instituto Superior Universitario Sucre
Palabras clave: Educación superior, estratégicas didácticas, metodología tradicional, STEAM, TIC´s

Resumen

En el presente trabajo de investigación plante la implementación de la metodología STEAM en docentes de carreras técnicas del Instituto Superior Universitario Sucre. La mayor parte de docentes utilizan el método de enseñanza tradicional, donde el docente es quien dicta la clase. Utilizando la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, como disciplinas de STEAM, se obtuvieron aportes teóricos de estudios sobre las estrategias didácticas en la modalidad presencial, logrando desarrollar con facilidad todas las actividades académicas del syllabus. Para esta investigación, se utilizó la metodología cuantitativa, a través de una encuesta que se aplicó a estudiantes y docentes de las carreras de Electrónica, Electricidad y Electromecánica. Los resultados más relevantes indicaron que es necesario utilizar STEAM en las aulas de clases, la misma que permite al estudiante adquirir nuevos conocimientos en relación al proceso de aprendizaje. Gracias al uso de la nueva metodología de enseñanza, los estudiantes desarrollaron el proyecto “Aludes de Barro”, utilizando las disciplinas de STEAM, donde cada uno demostró habilidades y destrezas, despertando en los estudiantes competencias como la investigación, innovación, creatividad y el trabajo en equipo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Cajas Oña, E., Gómez Morales, Óscar, & Lema Parco, R. (2022). Estudio de la metodología STEAM en docentes de carreras técnicas del Instituto Superior Universitario Sucre. Cotopaxi Tech, 2(2), 1-12. Recuperado a partir de http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/91
Sección
Artículos