Sistema de localización en red mediante la triangulación de antenas

  • Edison David Mañay Chochos Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE https://orcid.org/0000-0002-3447-2511
  • Vilmer Criollo Instituto Técnico Quito
  • Mauricio Chiliquinga Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
Palabras clave: triangulación de antenas, LBS, GSM, GPRS, servidor web

Resumen

El presente artículo expone la metodología de diseño de un sistema de localización, mediante la triangulación de ondas que emiten las estaciones de antenas base (BTS). El dispositivo electrónico recepta el código de área, celda y la potencia de la señal receptada de las antenas GSM de: CONECEL S.A., OTECEL S.A. y CNT EP. A través de un dominio, se envía la información receptada mediante el método GET al servidor web por la red 2.5G-GPRS. Para el proceso matemático, se realizan las consultas en la base de datos del servidor web con los códigos de área y celda, para obtener la ubicación y potencia de las antenas base desplegadas en la localidad por las operadoras. Se calcula el valor de la atenuación en el medio (dB) para obtener la distancia de las antenas base respecto al dispositivo con el modelo matemático de Okumura-Hata; luego, se obtiene el radio de cobertura y, finalmente, se realiza el cálculo de la latitud y longitud con el método de triangulación para conseguir la localización del dispositivo.  La ubicación se visualiza en una interfaz gráfica en la web, en donde se encuentra el mapa de Google con un indicador en tiempo real, la precisión lograda con el proyecto desarrollado fue de 34 metros, con un error del 1.7% en zonas urbanas y 32% en áreas rurales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edison David Mañay Chochos, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Soy un apasionado por el aprendizaje autónomo, en mi día a día busco las formas de aprender nuevas formas de comunicar y controlar cosas mediante el internet, sé que aún hay mucho que aprender todos los días.

 

Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Mañay Chochos, E., Criollo, V., & Chiliquinga, M. (2022). Sistema de localización en red mediante la triangulación de antenas. Cotopaxi Tech, 2(1), 42-55. Recuperado a partir de http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/55
Sección
Artículos