Formación dual en la educación técnica y tecnológica en Ecuador

Palabras clave: formación dual, educación técnica y tecnológica

Resumen

La modalidad de formación dual es un sistema de aprendizaje que inicia en el siglo diecinueve. En Alemania, el sistema dual permitió la transformación de la industria a partir de 1969 mediante la certificación del estado y modernización después de la segunda guerra mundial, para que los jóvenes aprendan haciendo y logren sus aspiraciones profesionales, mientras que en México la modalidad dual se adapta a partir del año 2009, seguido Ecuador en el año 2014 inicia con la educación técnica y tecnológica con proyectos de cooperación de “Alianza para la formación profesional”. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, mediante un tipo de investigación no experimental en un nivel descriptivo de revisión bibliográfica que se fundamentó en métodos históricos-lógicos con un análisis de contenido explicativo. La organización de los componentes de aprendizaje en la modalidad formación dual tiene dos ámbitos: el aprendizaje en entornos institucionales educativos debe presentar un mínimo del 30% y un máximo el 50%  del total de horas, esta manera la malla curricular debe contar con la organización en una relación 1:2; mientras que la fase práctica en el entorno laboral real se establece en la entidad receptora formadora debe presentar un mínimo del 50% y máximo el 70%, para permitir la interacción continua y sistemática de la teoría y la práctica. En Cotopaxi la aceptación por una carrera en modalidad dual es del 46% en el año 2022 con relación al año 2018 presento el 37%, un crecimiento del 9%, en cuanto a la inserción laboral en el año 2018 las carreras duales enfrentaron el 88% con relación a las carreras tradicionales fue el 52%, ventajas para bridar a la sociedad profesionales con experticia y que puedan competir en ámbito laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Escobar, E., Molina Claudio, M., & Aldás Arias, E. (2023). Formación dual en la educación técnica y tecnológica en Ecuador. Cotopaxi Tech, 3(1), 22-37. Recuperado a partir de http://ojs.istx.edu.ec/index.php/cotopaxitech/article/view/107
Sección
Artículos